Internet comenzó a finales de los sesenta como un experimento de la Agencia de proyectos de investigación avanzada ARPA , hoy llamada DARPA del Departamento de Defensa delos Estados Unidos. DARPA experimentó con la conexión de redes de computadoras, concediendo becas a múltiples universidades y compañías privadas que se involucraran en la investigación.
En diciembre de 1969, nació una red experimental con la conexión de cuatro nodos a través de circuitos de 56 Kbps. La nueva tecnología resultó ser altamente exitosa y condujo a la creación de dos redes militares similares: MILNET, en los Estados Unidos, y MINET, en Europa.
Hacia 1985, ARPANET era altamente utilizada y estaba cargada de atascos. En respuesta la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencia) inicio la fase 1 del desarrollo de la NSFNET. La NSFNET estaba compuesta por múltiples redes regionales y redes entre iguales (como la red de ciencia de la NASA) conectadas a un gran backbone que constituía el núcleo de toda la NSFNET.